top of page

TITULARES

Santísimo Cristo de la Expiración

 Identificación: Santísimo Cristo de la Expiración, talla de autor desconocido realizada a finales del siglo XVII. La sagrada imagen se encuentra en la Parroquia Santa María de Gracia.

   Análisis formal: Crucificado de bulto redondo y de cuerpo entero tallado en madera de cedro policromada. Tamaño académico, de gran perfección en su anatomía y proporción. En una composición trapezoidal, se fija a una cruz arbórea, también tallada en madera de cedro y policromada, a través de tres clavos: uno en cada mano y el tercero atravesando los pies, cruzando la pierna derecha ligeramente por delante de la izquierda. La cruz en su extremo superior porta la cartela con las siglas INRI, del latín  IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM: Jesús de Nazaret Rey de los Judios. Sobre la cabeza porta, además de una corona de espinas, unas potencias doradas, siendo este un añadido posterior.La imagen, con evidentes signos de la pasión que sufrió, no presenta la herida del costado que le infligió Longino de Cesarea, puesto que Jesús todavía vive. El escultor quiso representar un momento previo a la muerte, un instante en plena comunicación con Dios Padre. Con respecto a sus rasgos faciales, su denso cabello cae por su lado izquierdo, pero se sostiene sobre su hombro derecho. Jesús mira fijamente al cielo, su boca permanece entreabierta y su rostro expresa dolor en una última expiración en la que parece decir: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" o "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", citas que aparecen grabadas en el paso en el que procesiona.

   La disposición erguida del cuerpo es propia de un Cristo Crucificado aún con vida pero con signos de dolor, que se denotan en sus múltiples hematomas y heridas, que hacen brotar sangre especialmente desde la corona, los clavos y las rodillas. El paño de pureza se orienta hacia el lado derecho de la imagen y se sostiene por la parte central, dejando la pierna derecha más descubierta. Se aprecian en él suaves y finos pliegues redondeados dispuestos en sentido transversal que contribuyen a dotar de más naturalismo a la talla.

   La imagen fue restaurada en el año 1991 por D. Manuel Tobaja de ISBILIA.

Nuestra Señora de la Esperanza

   Identificación: Nuestra Señora de la Esperanza, talla de autor desconocido realizada a finales del siglo XVII. La sagrada imagen se encuentra en la Parroquia Santa María de Gracia. 

   Análisis formal: Se trata de una imagen de candelero de vestir, es decir, que consta de cabeza o mascarilla, manos, busto, y una especie de armazón o candelero, a modo de tronco de cono, en el que se ensanblan las piezas y sobre el que se ajusta el ropaje. Es, por tanto, una estructura troncocónica sobre la que se asienta la cabeza y que permite una cierta articulación de las manos. Este modelo quedó claramente definido durante la época barroca, siendo completamente predominante es la escuela de imaginería andaluza, concretando el modelo de "Virgen

dolorosa". De este modo, el escultor concentra su trabajo en las partes anatómicas mencionadas, que serán visibles. 

   La imagen se encuentra tallada en madera de cedro policromada, con unas dimensiones idénticas a la académicamente establecidas. Su rasgos faciales trasmiten el desamparo, el dolor, la tristeza, el abatimiento y la desesperación propios de la situación ante la inminente pérdida de su hijo, crucificado. Así lo refleja su pálido rostro con sus cejas apretadas en un ceño fruncido por el dolor, su mirada perdida por el desconcierto, sus tres lágrimas que brotan de sus ojos y discurrren por sus mejillas y sus labios arqueados hacia abajo en un gesto de incredulidad, en una boca entreabierta que deja ver la dentadura superior de la imagen. Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, su semblante transmite un soplo de esperanza, un halo de luz entre tanta oscuridad, un suspiro optimista que sueña con un devenir favorable para su hijo, y así lo hace rogar al cielo con una mirada que, si bien perdida, no deja de dirigirse hacia allí arriba para pedir a Dios Padre que acoja y proteja a su hijo siempre. Sobre su cabeza se posa una cororna de plata de dieciocho potencias presidida por una cruz en la parte central.

   La imagen fue restaurada en el año 1991 por D. Manuel Tobaja de ISBILIA.

San Juan Evangelista

   Identificación: San Juan Evangelista, talla de autor desconocido realizada a finales del siglo XVII. La sagrada imagen se encuentra en la Parroquia Santa María de Gracia. 

   Análisis formal: Al igual que Nuestra Señora de la Esperanza, San Juan Evangelista es una imagen de candelero de vestir con cabeza y manos talladas en madera de cedro policromada. También posee unas dimensiones académicamente establecidas en el arte de la imaginería. Los rasgos faciales de esta imagen trasmiten un mensaje de dolor, sufrimiento y esperanza muy similares a los mencionados anteriormente en la Virgen de la Esperanza. De hecho, sus cejas se disponen de forma muy similar a Ella, apretadas en un ceño fruncido de desesperación y lamento ante la cruxificción de Jesús. La boca se dispone también de forma análoga: arqueada, cóncava por la zona inferior, entreabierta y mostrando la dentadura superior de la imagen, trasmitiendo un sentimiento de tristerza y desamparo. Su mirada perdida, junto a su cabeza ligeramente inclinada al cielo, parece rogar a Dios Padre piedad y misericordia ante tan terrible sufrimiento y pasión del Señor. Su cabello, moreno y largo, descansa justo en la zona cervical, sin sobrepasar por delante de los hombros. Sobre su cabeza se posa una aureola de color cobre y motivos con forma redondeada. La imagen no hace atualmente acto de procesión.

bottom of page