
Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista

DEL PECADO MORTAL

CASA HERMANDAD
En el siglo XVII el Duque de Medinaceli, mandó a construir uno de los edificios más emblemáticos, majestuoso y señorial en la zona occidental de Andalucia, “la Casa Cilla”.
La Casa Cilla, es una casa señorial de la época romántica medieval, construida de piedras labradas a mano y ubicada a los pies de la Parroquia Santa Maria de Gracia y está catalogada como uno de los edificios históricos más importantes y relevantes del municipio de Espera.
Detrás de sus años de historia, ha sobreviviendo a los tiempos de guerra civil, y numerosos terremotos.
Olvidada en el tiempo, a visto pasar por su calle Libertad, siglos de historias, acogiendo incluso, a la materia prima más importante de la época, la cual subsistía todo un pueblo.
Pero el glorioso momento final que le guardaba, no era otro aquel que servir como monumento dedicado a los actos y cultos para la Fe Cristiana, y sobreguardar los tesoros más importantes de esta hermandad, y con ella, la espera del ansiado día de hoy, una espera que ha sido eterna y fructífera, y a la que ha llegado hoy por fin, a su fin.
Es imposible poder redactar estas palabras sin que la emoción e ilusión me cegara e inunde de lágrima los ojos.
Esta Hermanad goza de alegría y de una tremenda satisfacción, al poder anunciar que hoy en el cabildo extraordinario celebrado con los hermanos de esta Santa Hermandad, y por una plena unanimidad, ha decidido que la Casa Cilla, pasará a ser, “Casa Hermandad y futura Capilla de la Hermandad y cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista”.





